CONOCE LOS ALIMENTOS

Innovación educativa llevada a cabo con niños y niñas de 5-6 años. Mi primera Innovación Educativa, que resultó ser FINALISTA en los PREMIOS A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2006 ( FAD) de la Educación a nivel nacional. También publicada en la revista Cuadernos de Pedagogía y otras revistas y periódicos de educación en papel y online. Ya tiene sus años, pero a fecha de hoy, una buena alimentación sigue siendo importante. Os paso un resumen. Espero que os resulte interesante.

Si queremos que los escolares, al llegar a la edad adulta practiquen habitos alimentarios saludables, hay que «presentarles «los alimentos.
De ahí la idea de esta nueva experiencia: intentar educar a «comer de todo» y procurar que el niño aprenda a comer disfrutando.

Se distribuyó la clase en grupos de dos alumnos, y a cada grupo le fueron asignados unos determinados alimentos, respetando la estructura de la «piramide de los alimentos». Con la ayuda de sus padres, abuelos…debían recoger toda la información posible acerca de dichos alimentos, y preparar una breve y sencilla exposición para comunicar a sus compañeros todo lo que habían aprendido.
sí mismo, se daba total libertad para buscar material (dibujos, fotos, juegos…)para hacer más divertido el taller y lograr una mejor comprension. Antes de la exposicion, los padres facilitaban un resúmen por escrito de la misma para que la tutora pudiera guiar de forma adecuada el desarrollo de las sesiones.

Después de cada exposición, se colocaba el dibujo correspondiente en la pirámide de los alimentos, de forma que se fuera formando progresivamente. Como actividades propuestas por la tutora, fuimos a conocer la cocina del cole y nos visitó una enfermera.

La experiencia resultó muy enriquecedora, no sólo para los niños , sino también para los padres, y por supuesto para el docente .Los niños compartieron las tareas con sus padres, y lograron elaborar exposiciones muy originales y variadas .Éstas se caracterizaron por su gran sencillez y comprensibilidad. Los niños demostraron gran confianza en sí mismos, desarrollando intensamente la creatividad, la imaginación, la memoria, el trabajo en equipo…Se sentian «profes «por un día, y se mostraban muy ilusionados. Pero , sobre todo, se consiguió trabajar de forma innovadora un tema tan importante como es la alimentación, dirigido a la adquisición de hábitos saludables, la prevención de enfermedades, y fundamentalmente, la mejora de la calidad de vida.

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