Con este proyecto Tod@s colaboramos.esfacil, se ha intentado llevar a cabo en el aula una innovación educativa que impulse la coeducación insistiendo en que somos diferentes pero iguales, iguales pero diferentes, y que contribuya a eliminar los estereotipos que refuerzan los prejuicios sobre sus capacidades, intereses y motivaciones.
Es un Proyecto de Innovación Educativa llevado a cabo con niños de tercer curso de educación infantil, orientado a lograr que, tanto la escuela como la familia contribuyan a la igualdad de oportunidades, a eliminar y prevenir la aparición de discriminaciones por razón de sexo, y por otro lado, desarrollar la actitud de ACEPTACIÓN y RESPETO de las diferencias y de este modo crear una sociedad más igualitaria para los hombres y las mujeres que la componen.
Para ello se ha insistido en que todos somos diferentes pero iguales, iguales pero diferentes, intentando eliminar los estereotipos que puedan reforzar los prejuicios sobre sus capacidades, intereses y motivaciones.
Se ha intentado trabajar la coeducación desde diferentes perspectivas:
- LOS CUENTOS: Pueden transmitir ideología, valores… y los niños y niñas se identifican con los personajes y las situaciones plasmadas.
- LAS TAREAS FAMILIARES: La familia ejerce una influencia decisiva en el proceso de socialización.
- LOS JUEGOS Y JUGUETES: Históricamente tanto a los niños como a las niñas, se les ha favorecido o estimulado unos tipos de juegos y juguetes sobre otros.
- LAS PROFESIONES: La desigualdad existente entre las personas en el ámbito del trabajo, es una realidad cotidiana.
- LOS PERSONAJES FAMOSOS: Todavía hoy en día los hombres gozan de mayor respeto y credibilidad que las mujeres, aunque demuestren menos valía o dedicación.
La metodología se basó en la idea del “Libro viajero”, pero con la salvedad de que se elaboraron cinco “Libros-Murales” (tamaño cartulina), cada uno de los cuales desarrolló un aspecto diferente de la coeducación.
RESULTADOS
Se ha observado que los alumnos/as: valoran la importancia de las tareas domésticas y de su participación en ellas, habiendo mejorado su disponibilidad y colaboración en los pequeños trabajos domésticos; han sido capaces de ir introduciendo en sus recursos para el juego juguetes que habitualmente han caracterizado al sexo contrario, así como han mostrado interés e iniciativa para participar en juegos y actividades socialmente encasillados como solo para niños o solo para niñas; reconocen los comportamientos y cualidades asignados a niños y a niñas ; identifican claramente los rasgos discriminatorios entre los dos sexos que aparecen frecuentemente en los cuentos tradicionales y el material didáctico, así como los estereotipos que marcan a las distintas profesiones ; han sido capaces de participar en las actividades grupales en el respeto hacia sus compañeros/as ; se ha establecido una mejor comunicación familia- escuela, sintiéndose todos/as partícipes del proceso educativo.
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