CON LOS 5 SENTIDOS

A través de los sentidos y con su conocimiento y experimentación, los niños/as descubren y conocen mejor su cuerpo, y esto les proporciona experiencias básicas que estimulan su desarrollo personal completo, fundamentando y enriqueciendo los primeros aprendizajes.

Con este proyecto de innovación educativa se ha pretendido descubrir los sentidos para un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y nuestras posibilidades de interacción y comunicación con el entorno y ver el valor que tienen los sentidos en el desempeño de la vida cotidiana a través de juegos y experiencias, tomando conciencia de que existen personas que carecen de alguno de ellos y así aprender a respetar las diferencias de cada ser humano.

La metodología se basó en la formación de grupos, cada uno de los cuales trabajó un sentido concreto en un mes distinto, y por otro lado en el trabajo en casa, con ayuda de la familia, para buscar información complementaria sobre dicho sentido.

Posteriormente se hicieron exposiciones en clase del trabajo realizado y de los materiales complementarios elaborados para afianzar los conceptos expuestos.

Se permitió el uso de todo tipo de recursos: fichas, cuentos, juegos, canciones, …

Se pretende introducir una metodología de aprendizaje más participativa y en la que sea fundamental el juego, el desarrollo de la imaginación y el uso de las nuevas tecnologías.

También se intenta potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo-clase, trabajando valores como la colaboración, el respeto, el esfuerzo conjunto, el saber escuchar, expresar sentimientos.

Es necesario trabajar la educación sensorial de forma sistemática y ordenada. Todo lo que está grabado en el cerebro ha pasado antes por los sentidos, por eso hay que proveer a los niñ@s de los estímulos adecuados y enseñarles desde muy temprano a mirar, a observar, a escudriñar y descubrir, a sentir curiosidad ya apropiarse intelectualmente de todo lo que los sentidos pueden ir suministrando.

El educador debe desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial, teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno, ya que de esta manera se mejora, previene y aumenta su salud general y su calidad de vida.

FINALISTA en los PREMIOS ATTENDIS. Publicaciones en varias Revistas de Educación. Para ver los artículos publicados, entra en el apartado ARTICULOS.

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.