CON EL CORAZÓN ABIERTO AL MUNDO

Educar en la solidaridad, acogida y respeto por las diferentes culturas a través de la adquisición de conocimientos sobre las mismas, en el marco de la escuela-familia.

Con este taller se ha pretendido enseñar a los niños/as a disfrutar de lo que nos pueden ofrecer los que nos rodean, de sus costumbres, tradiciones, juegos, leyendas… a través de la adquisición de los conceptos básicos sobre otros países y culturas del mismo, sobre todo de aquellos que tienen mayor presencia en España como resultado del movimiento inmigratorio.

No sólo se ha pretendido que los niños/as conozcan que existen otras realidades distintas a las suyas o que aprendan geografía o conocimiento del medio; también se han querido desarrollar los sentimientos de tolerancia, solidaridad, comprensión… sobre los que nos rodean, valorando la diversidad y la interculturalidad como algo positivo y enriquecedor.

Los niños/as se repartieron aleatoriamente en cinco grupos, cada uno de los cuales correspondía a un continente, y se asignó a cada niño un país representativo del mismo. Así mismo, se colocó un MURAL MAPA-MUNDI con la silueta de los 5 continentes.

Fue sorprendente y muy gratificante observar cómo todos los días, nada más entrar en el aula, muchos niños/as acudían a la zona donde se exponía el mural mapa-mundi y eran capaces de identificar con sus compañeros diferentes países, especialmente aquel sobre el que habían trabajado.

La decoración del aula con los murales elaborados por los alumnos/as, los libros infantiles sobre geografía, los juegos interactivos como la bola del mundo… y todas las fichas y actividades realizadas han fomentado tanto el aprendizaje académico como el desarrollo y crecimiento personal.

El conocimiento de diferentes canciones y juegos del mundo se desarrolló sobre todo durante las clases de psicomotricidad, y los niños/as, por iniciativa propia, los pusieron en práctica durante los recreos, ante la mirada atenta y sorprendida de compañeros/as de otros cursos.

Las exposiciones han sido muy variadas y divertidas, y los murales elaborados permitieron transmitir a la clase las ideas más importantes y representativas de cada uno de los países trabajados.

 PRIMER PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA MARISTAS COMPOSTELA.

Publicada en varias revistas de educación. Ver ARTICULOS en esta página web.

Aún no hay comentarios. ¡Sé el primero!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *